Las verduras: Introducción

He creído conveniente hacer un post con información de las verduras. Son uno de los principales alimentos en nuestra dieta y saber un poco mas nos irá estupendamente.

Las hortalizas tienen un papel muy importante en el equilibrio de nuestra dieta.

Se recomienda tomar un mínimo de 400 gramos de hortalizas al día. ¿Porqué?

-Su alto contenido de agua facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayudan a mantenernos bien hidratados.

-Su aporte de fibra ayuda a regular la función de nuestro intestino y así evitar el estreñimiento.

-Son una fuente de vitamina C, provitamina A y ricas en folatos.

-Contienen antioxidantes, que nos ayudan a proteger de ciertas enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.

El Código Alimentario Español, define hortalizas como: cualquier planta herbácea hortícola, en sazón, que se puede utilizar como alimento, ya sea crudo o cocinado.

Además indica que las verduras son un grupo de hortalizas, en las que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes (hojas, tallos, inforescencias). Sin embargo, coloquialmente se emplea el término verduras para referirse a las hortalizas. Desde un punto de vista botánico, se trata de un grupo muy diverso en el que se encuentran representadas familias muy diferentes, así como distintas partes de las plantas.

Las hortalizas se pueden clasificar en función de la parte de la planta a la que pertenece:

Frutos: berenjena y pimientos.

Bulbos: ajo, cebolla, puerro, chalota, etc.

Coles: repollo, brécol, coles de Bruselas y coliflor.

Hojas y tallos tiernos: acelga, achicoria, borraja, cardo, endibias, escarola, espinacas y lechuga.

Inflorescencia: alcachofa.

Pepónides: calabacín, calabaza y pepino.

Raíces: nabo, rábanos, remolacha de mesa y zanahoria.

Tallos jóvenes: apio, espárrago blanco y triguero.

ATENCIÓN: las setas comestibles, aparecen dentro de una sección en el grupo de hortalizas, pero constituyen un reino aparte llamado Fungi.

Existe otra clasificación de las hortalizas en función de su forma de presentación al consumidor. De este modo se distinguen los siguientes grupos:

Primera gama: Hortalizas frescas y otros productos conservados mediante métodos tradicionales como la deshidratación, salazón y fermentación. De esta forma, se pueden obtener hortalizas desecadas (pimiento seco), deshidratadas y los populares encurtidos pepinillos, cebolletas, pimientos, etc.).

Segunda gama: Incluye a las conservas que han sido sometidas a un tratamiento térmico que garantiza una mayor vida útil del producto.

Tercera gama: Se incluyen en este grupo las hortalizas congeladas.

Cuarta gama: Son hortalizas lavadas, peladas, cortadas y envasadas en condiciones especiales (atmósferas modificadas o controladas) y listas para su consumo (por ejemplo, ensaladas variadas).

Quinta Gama: Se refiere a los productos cocinados (salsas de hortalizas, sofritos) o a una mezcla de cocinados con hortalizas frescas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *