Verduras: Cultivo ecológico

Los consumidores están cada día mas preocupados por proteger su salud y por el cuidado del medio ambiente. Es por eso, que en los últimos años ha tenido lugar un crecimiento de la producción y la demanda de alimentos de cultivo ecológico, sobretodo de productos frescos.

El código alimentario define agricultura ecológica como un sistema de ordenación de la producción que promueve y mejora la salud del sistema agrario, con inclusión de la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. En definitiva, se trata de un sistema de producción de alimentos más respetuosos con el medio ambiente y con el compromiso hacia el desarrollo sostenible.

Ventajas de las hortalizas de producción ecológica:

-Ausencia de restos de pesticidas de síntesis.

-Su producción requiere de mayor mano de obra que la producción convencional, por lo que en el ámbito local y en el medio rural los beneficios son evidentes.

-Aumento de la biodiversidad. Es una producción que utiliza la biodiversidad natural como una herramienta imprescindible en el manejo de las fincas.

-Disminuye la contaminación de aguas subterráneas y suelos por la utilización de fertilizantes orgánicos de baja solubilidad empleados en las cantidades adecuadas. Además, como no se emplean pesticidas, contribuye a mejorar la calidad del aire.

-Respecto a su contenido nutritivo, los productos de la agricultura ecológica, según sus defensores, contienen más principios nutritivos que los procedentes de explotaciones convencionales.

Inconvenientes de las hortalizas de producción ecológica:

-Apariencia física (color, brillo o tamaño, etc.). En general, los alimentos ecológicos resultan de calidad inferior en este sentido.

-Conservación o vida útil. Es inferior respecto de los alimentos convencionales.

-Precio. Los alimentos ecológicos resultan más caros debido a que los sistemas de producción son más lentos y mayores las necesidades de mano de obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *