Las plantas en la historia

Empleadas con carácter terapéutico, alimenticio y cosmético, las hieras han estado presentes en los diversos aspectos de la vida desde los inicios de la humanidad.

Esto no es extraño si se tiene en cuenta la íntima e indisociable relación que los hombres han mantenido, desde siempre, con la naturaleza.

Muchas de las primeras utilidades otorgadas a las hierbas debieron de surgir de la experimentación, basada en un proceso de error y acierto, que habría dado como resultado el descubrimiento de que determinadas especies vegetales eran comestibles e incluso beneficiosas para la salud.

De esta manera y por medio de la experimentación, primero, y el legado oral, después, es como los antiguos egipcios llegaron a tener conocimiento del valor de las hierbas, para uso medicinal y de contención de la «descomposición» del cuerpo humano, al igual que habría sucedido con los hindúes y los chinos (los cuales empleaban, ya en el siglo III a.C, las hierbas como un complemento en los procesos de prevención de enfermedades, junto con los masajes y la acupuntura), o con los pobladores de sociedades primitivas americanas.

Tradición; Todas las culturas han usado las plantas medicinales

Antigüedad

Al igual que la historia de las enfermedades, el discurrir parejo de la cura de las mismas es amplia en el tiempo. Hemos encontrado testimonios del empleo de las hierbas medicinales desde la Grecia del siglo IV a.C hasta nuestros días.

Así, Hipócrates, el padre de la medicina, observaba el valor de determinadas hierbas en los procesos de curación, llegando a establecer por escrito directrices determinadas para el empleo de cada una, al igual que ya habían hecho desde el año 1500 a.C.

Otros usos; En ocasiones se ha asociado el uso de las plantas con la brujería

Edad media

La superstición medieval, aunada a la persecución religiosa propia de la época, destacando la presencia amenazante de la Inquisición, coartarán en gran medida, durante la Edad Media, el desarrollo y el empleo medicinal en las diferentes hierbas, quedando el uso de dichas aplicaciones restringido al ámbito monacal. Durante siglos, los monjes traducirán antiguos tratados latinos y griegos sobre el uso medicinal de las hierbas.

Usos antiguos para los nuevos tiempos; En la actualidad, se ha vuelto al uso de las hierbas como terapia alternativa para la cura de algunas enfermedades. Como también para cocinar, decorar o darles usos aromatizantes en los hogares.

Modos de vida actuales

En la actualidad, sin embargo, cuando es posible advertir un renacer de la confianza en las propiedades terapéuticas de diversas hierbas, propiciada, en unos casos, por una cierta tendencia a la recuperación «histórica» de las tradiciones, y en otras ocasiones por un acercamiento a las culturas exóticas.

Junto a esto, habría que añadir la creciente preocupación por modelos de vida más saludables, los cuales se encaminan hacia la herboristería y similares como alternativas naturales a medicamentos y químicos convencionales.

Religión y otros usos

Por último, me gustaría terminar este post hablando de una de las características quizá menos actual del uso de las distintas hierbas; la capacidad que tienen algunas de ellas para posibilitar el olvido, la evasión.

Al igual que sucede con el resto de sus aplicaciones, se tiene conocimiento del empleo de determinadas hierbas en ceremonias y rituales religiosos, que ayudaban a la consecución de estados místicos.

Así pues, es posible advertir cómo, a pesar de que la forma aplicada a los distintos usos que se hacen las hierbas haya cambiado o evolucionado, en la mayoría de los casos la función última es similar a la originaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *