El cabello: Introducción

El cabello es la continuación del cuero cabelludo y está formado por una fibra de queratina, constituido por una raíz y un tallo que crece principalmente en la piel.

Anatómicamente, el folículo llega hasta la hipodermis. Las glándulas sebáceas son los órganos secretores exocrinos que producen una sustancia grasa llamada sebo y desembocan dentro de cada folículo.

El cabello no crece de manera indefinida, sinó que tiene un crecimento cícliclo, al que llamamos ciclo piloso. Cada folículo posee su propio ciclo.

En los seres humanos, el cabello desempeña dos funciones:

Protección: protege al cuero cabelludo del sol y el frío. Las cejas y las pestañas, protegen los ojos del sudor que pudiera caer de la frente, los pelos de la nariz impiden la entrada de polvo en las fosas nasales y las partículas del aire. También sirve para regular la temperatura corporal.

Estética: en todas las culturas el cabello ha tenido mayor o menor grado de cuidado e importancia. Desde su peinado, lavado, recogido y adornado hasta su total afeitado.

Tenemos varios tipos de cabello

Según su estructura; Liso, ondulado, rizado o crespo

Según su emulsión epicutánea: Normal, graso, seco, mixto.

Las cualidades del cabello se deben a la estructura filamentosa de la queratina i son:

  • Elasticidad: Es la capacidad que tiene el cabello para estirarse y volver a su forma natural sin romperse.
  • Resistencia: El pelo es fuerte porque las células cuticulares están unidas entre sí con una sustancia química compleja que actúa como cemento y las mantiene también unidas al córtex. El cabello es resistente a la rotura, el calor, la putrefacción y los cambios de pH.
  • Propiedades elásticas: El cabello seco no es un buen conductor de la electricidad, y presenta una alta resistencia antieléctrica. Cuando se aplica peinado o cepillado, los cabellos acumulan electricidad estática y se repelen entre sí.
  • Porosidad: Es la capacidad que tiene el cabello de absorber líquidos. La absorción de agua produce un hinchamiento de la fibra con un incremento de un 15-20 % en el diámetro y solo un 0.5-1 % en su longitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *