Influencia y fases de la luna

Des de la antigüedad, los agricultores han observado que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos, estimulando o retrasando su germinación. 

La luna, está relacionada con el devenir de muchos procesos que suceden en la naturaleza y de alguna manera, nos afecta también a las personas, por ejemplo, con el crecimiento del cabello, las uñas o el humor.

El influjo de la luna en la productividad, hace que ascienda o descienda la savia de las plantas, alterando así, su calidad. Todo esto es producido por la cantidad de rayos de la luna (según su intensidad) que penetran a través del suelo.

Para los agricultores, todo este proceso ha sido una mejora de conocimiento y de control a

la hora de organizar sus cosechas. Si esta cosecha se efectúa en el momento correcto, durará mucho mas tiempo, ya que el cultivo, según la fase lunar tendrá una manera u otra de almacenar el agua. 

¿Sabes cuales son las fases de la luna?

Distinguimos cuatro fases; en la luna llena, observamos el círculo totalmente blanco, en la luna nueva, por el contrario, esta totalmente oscura o negra. Cuando esta en cuarto menguante, la luna tiene forma de C y cuando esta en cuarto creciente, la luna tiene forma de D.

​¿Que puedes hacer en tu campo o jardín según la luna?

Luna llena

-Para la recolección.

-También es un buen momento para fertilizar las plantas y regar.

-Trasplantar las plantas de interior.

¡!En esta fase puede haber un aumento de las plagas. Además la savia se encuentra principalmente concentrada en el follaje de la planta, es por eso que este aece más rápidamente, aunque hay menos fructificación que en otras fases lunares.

Luna nueva

-Eliminar las malas hierbas.

-Quitar las hojas marchitas.

-Aplicar fertilizante a las plantas de hojas verdes.

-No regar las plantas de interior.

-Resulta favorable para abonar y arar el suelo.

-Óptima fase para la siembra de césped si se acompaña de tiempo lluvioso.

Durante esta fase está recomendado llevar a cabo labores como el control de raíces adventicias, eliminando aquellas plantas que no deseemos en nuestra huerta, además puede llevar a cabo otras tareas de mantenimiento de los cultivos.

Luna creciente

-Es la fase más propicia para cultivar los terrenos arenosos, limpiar las hojas, podar, abonar y plantar cualquier variedad de planta de flor.

-Las plantas abonadas y cuidadas en esta etapa crecen más rápidamente.

-Es poco recomendable regar las plantas de flor.

¡!Durante esta fase la savia asciende desde las raíces hasta la parte superior de la planta. Si siembra duranteesta fase el desarrollo será más rápido, el follaje crecerá mucho más que las raíces. Por eso sería buena idea favorecer el desarrollo de éstas. También es más común que las plantas sean menos resistentes a las enfermedades o plagas.

Luna menguante

-Podemos quitar las hojas marchitas.

-Regar por abajo la planta de flor y pulverizar la planta de hoja verde.

-Es la mejor fase para realizar trasplantes y acabar con los insectos y las malas hierbas.

-Es recomendable para sembrar las verduras que crecen bajo tierra.

¡!Durante la luna menguante notaremos que la planta tiene más esplendor, y tanto es así que tiende a fructificar mucho más. Es un período en el que la savia desciende hacia las raíces.

¿Cuando conviene hacer según que tareas?

Cosechar

Si vas a secar las hojas, las semillas o las flores, es mejor recogerlas entre luna menguante y luna nueva. Si las vas a usar en el momento, debes cosecharlas entre luna creciente y luna llena.

Reproducir plantas

Para germinar semillas, es mejor que lo hagas en cuarto creciente y luna llena. Para reproducir por esquejes o injertos, hazlo en cuarto creciente o luna llena, ya que es más beneficioso. Los esquejes brotan mejor y los injertos evitan infecciones y tienen mejor cicatrización.

Podar

Durante la luna menguante, para evitar que la planta o el árbol pierda savia.

Para facilitar la brotación, es mejor podar entre luna nueva y luna creciente.

Para que los árboles tengan mas follaje, hay que podarlos en luna nueva.

Para reducir el desarrollo del follaje y favorecer así la fructificación, hay que podarlo durante la luna llena o cuarto menguante.

En resumen, si quieres que las plantas den más frutos, hay que podarlos en cuarto creciente, si por el contrario quieres reducir su crecimiento, se podan en cuarto menguante.

Sembrar

Las plantas o árboles de fruto se siembran en cuarto creciente generalmente, las que se espigan, se siembran en cuarto menguante.

Las plantas o árboles que cultivamos por sus flores o semillas se siembran en cuarto menguante.

Las plantas que crecen y fructifican sobre la tierra, se aconseja sembrarlas entre luna creciente y luna nueva. 

Las plantas que fructifican bajo tierra, entre cuarto menguante y luna nueva.

Las semillas que tardan más en germinar se siembran en cuarto menguante.

Las semillas que germinan pronto se siembran en cuarto creciente. 

Regar

Para favorecer el crecimiento y la abundancia de las flores y los frutos, evita regar durante la luna llena y cuarto creciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *