Anatomía vegetal: Partes de la planta

Para poder empezar a trabajar con plantas, primero es necesario hacer un resumen de algunos datos importantes, aquí os dejo un poco de anatomía vegetal.

La raíz

Es el órgano digestivo o tejido celular, intestino de la planta. También es la parte que sustenta la planta y por la que absorbe del suelo agua y sustancias nutritivas con las que se alimenta.

Distinguimos distintas formas de raíz:

– Raíz columnar: cuando crece verticalmente, hacia abajo y ramifica hacia los lados raicillas más débiles.

– Raíz napiforme y engrosada: es la que almacena sustancias de reserva y que por su carnosidad frecuentemente se emplea como hortaliza (Ejemplo zanahoria, rábano, etc.)

– Raíces fasciculadas: cuando una planta presenta varias raíces del mismo grosor y, por lo general, muy abundantes.

El tallo

Es el conductor intercelular o canal por donde circula la savia de la que se nutre la planta. El órgano superficial de la planta es el tallo herbáceo, también conocido como tronco o simplemente tallo. Los tallos son propios de las plantas anuales, es decir, las que desarrollan todo su ciclo vital a lo largo del año. Aunque hay otras especies (bienales y perennes) que también suelen tener tallo herbáceo. Los árboles y los arbustos son perdurables y su tallo o tronco es leñoso

En los tallos se desarrollan las hojas y en los ejes de éstas crecen nuevos tallos también con hojas.

Las hojas

Son los tubos o vasos por los que circula el aire. Las hojas son muy importantes para la asimilación, transformación y elaboración de las distintas sustancias vitales.

Se desarrollan en la superfície. Se disponen generalmente en forma lateral a la planta y en ocasiones forman una roseta sobre el suelo.

Para identificar una planta, las hojas son de gran ayuda. Se tienen en cuenta su forma, posición y pedúnculo entre otros.

El pedúnculo es la parte que sustenta la hoja al tallo y que tiene forma de rabito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *