Milenrama

Achillea millefolium

Familia de las Asteraceae

Descripción:

Esta planta pertenece a la familia de las asteráceas, es herbácea y de su rizoma pueden salir uno o varios tallos erectos que rara vez se ramifican. Mide entre 30 y 90 cm. Es una planta Mediterránea y en España es muy abundante en las montañas de la mitad norte de la Península. Florece en el mes de junio / julio, dependiendo de la altitud y la temperatura de la zona.

Obtención y partes empleadas:

Se aprovechan solo los extremos florales del tallo. Para su conservación, se dejan secar a la sombra y se guarda en tarros herméticos, lejos de la luz y la humedad.

Propiedades:

Es una planta muy versátil. Antiinflamatoria, cicatrizante, antiespasmódica y hemostática.

Aplicaciones

Terapéuticas: Para los trastornos digestivos (espasmos gastrointestinales, náuseas, vomitos. Estimula secreción de jugos gástricos y bilis). Para aumentar el apetito.

Reduce la inflamación de higado y vesícula, favorece la disolución y la eliminación de cálculos biliares y renales.

También regula el periodo en menstruaciones irregulares o abundantes. Alivia la tensión premenstrual.

Es estimulante sanguíneo, por lo que sirve para las varices, flebitis y hemorroides.

Es un excelente remedio para cicatrices ya que ayuda a la cicatrización y acelera la curación de llagas y aftas bucales.

Propiedades mágicas y esotéricas:

Es la hierba del guerrero por excelencia, aporta fuerza, poder y amor profundo. También es reconocida por su poder para la sanación de heridas energéticas.

Dirige su acción hacia el centro del corazón y si la combinamos con la menta, puede curar las afecciones energéticas de este órgano (pérdidas, heridas espirituales, aura).

Se utiliza como talismán para alejar las malas energías y como infusión para potenciar el alcance psíquico.

Curiosidades:

Se cuenta que Aquiles utilizó la milenrama para sanar las heridas de Télefo durante el asedio de Troya. Aunque hay algunas leyendas que dicen que fue la misma Afrodita quien trató las heridas de Télefo con milenrama.