Ortiga

Urtica dioica

Familia de las Urticaceae

Descripción

La Urtica dioica, conocida como ortiga mayor y ortiga verde, que es la más común. Alcanza entre 50 y 150 centímetros. La característica más conocida de esta planta es presencia de pelos urticantes cuyo líquido cáustico (acetilcolina) produce una irritación con picor intenso en la piel cuando se le toca o roza. Tiene el tallo de sección en forma de cuadrado, hojas con forma de óvalo, con el borde aserrado, sus flores son pequeñas, unisexuales, inconspicuas y agrupadas en glomérulos.

Obtención y partes empleadas

Se recogerá la planta entera, dependiendo del uso que se le vaya a destinar. Puede utilizarse seca o recién recogida.

La hoja de ortiga está indicada en afecciones reumáticas y sobre la piel destaca como analgésica, rubefaciente y astringente.

La raíz es una opción muy buena para aliviar los síntomas asociados a la hiperplasia benigna de próstata.

Por ser urticante se recolecta con guantes. Se cortarán sólo los tallos jóvenes y sanos. Las hojas viejas no se suelen usar debido a que son muy irritantes. Las raíces se recolectan en primavera y en otoño. Antes de la aparición de las flores, la planta es más tierna.

Componentes y propiedades

Composición química: contiene flavonoides (de acción antioxidante y antiinflamatoria), sales minerales, ácidos orgánicos, pro vitamina A y C, mucílago, ácido fórmico, clorofila, taninos, resina, silicio, acetilcolina, potasio, glucoquininas y una gran cantidad de clorofila (de ahí su color verde oscuro e intenso), histamina y serotonina.

La planta también posee una sustancia llamada secretina, que es uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino.

También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que se debe su marcado efecto diurético.

Propiedades de la ortiga comprobadas científicamente: los extractos son ligeramente hipoglucemiantes. Tiene propiedades bactericidas y efectos favorables en los tratamientos de las afecciones de la piel.

 

Aplicaciones terapéuticas

Como antiinflamatorio

La ortiga ha sido reconocida por su capacidad para reducir la inflamación en el cuerpo. Algunos estudios sugieren que los extractos de ortiga pueden ayudar a aliviar los síntomas de condiciones inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide.

Como antihistamínico

Aunque irónicamente puede causar picazón al contacto, la ortiga también tiene propiedades antihistamínicas cuando se ingiere o se aplica en forma de extracto. Esto la convierte en un remedio potencial para aliviar los síntomas de las alergias estacionales.

Como diurético

La ortiga actúa como un diurético natural, lo que significa que puede ayudar a aumentar la producción de orina y a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo. Esto puede ser beneficioso para personas que sufren de retención de líquidos o hipertensión.

Para la salud de la piel

Los productos tópicos elaborados a partir de ortiga han sido utilizados tradicionalmente para tratar problemas de piel como eczema, acné y quemaduras. Su contenido en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias pueden contribuir a mejorar la salud cutánea.

Aplicaciones culinarias

Infusiones y tés

Las hojas secas de ortiga se utilizan para hacer infusiones y tés que pueden ser consumidos para aliviar problemas de alergias, inflamación y como apoyo al sistema inmunológico.

Suplementos

Los extractos de ortiga se encuentran disponibles en forma de suplementos en cápsulas, tabletas o tinturas. Estos suplementos son utilizados para tratar una variedad de afecciones, desde alergias hasta problemas urinarios.

Aplicaciones cosméticas

Cremas, lociones y aceites elaborados con extracto de ortiga se aplican directamente sobre la piel para tratar problemas cutáneos.

Usos

Infusión

Se trata de la Infusión de la hoja para uso interno. Es útil para ayudar en el tratamiento de artritis, artrosis y afecciones reumáticas leves, en mayores de 12 años.

Para prepararla, puedes usar 2-4 gramos de hoja seca por taza. Recuerda triturar la hoja para favorecer la extracción de los principios activos.

Después, echa el agua, que previamente has calentado hasta su punto de ebullición, llenando la taza dónde tienes la hoja triturada.

Finalmente, tapa la taza con un plato y deja reposar 7-10 minutos.

Puedes tomar esta infusión de 2 a 3 veces al día (máxima dosis diaria de 8-12 gramos en total).

Colutorio para gingivitis

Gracias a la acción demostrada de la ortiga como antiinflamatoria, analgésica, anestésica local y antimicrobiana, le podemos sacar mucho partido en este tipo de molestias.

Prepara una infusión concentrada siguiendo los pasos del ejemplo 1.

Puedes utilizar aproximadamente el doble de hoja seca que en el ejemplo de arriba (1-2 cucharadas soperas).

Y una vez esté lista y templada, realiza gárgaras con ella un par de veces al día.

Enjuague para el cabello

Realizaremos una infusión muy concentrada de ortiga (3 cucharadas soperas planta seca por medio litro de agua) y romero (1 cucharada sopera planta seca).

Templar, filtrar y añadir zumo de medio limón.

Usarlo en el último aclarado del lavado de pelo.

Precauciones

Si tienes alergia a la ortiga o alguna planta de su familia no debes utilizarla.

Es importante resaltar que debes tener en cuenta que debido a su acción diurética, en los casos de insuficiencia cardiaca o renal, la debe recetar un médico y controlar su tratamiento junto con el resto de fármacos que se consuman.

Como efectos secundarios en los tratamientos con ortiga, pueden aparecer en algunas ocasiones molestias intestinales y reacciones alérgicas en la piel.