Romero

Rosmarinus officinalis

Familia de las labiadas

Descripción

Es un arbusto perennifolio que alcanza hasta 2m de altura, muy ramificado desde su base. Las hojas son aromáticas y las flores de color violeta. Se presentan en ramilletes de 5 a 10 flores.

Aroma

El aroma que desprende proviene de la esencia compuesta por cineol, borneol, pinneo, canfeno y alcanfor de romero.

Obtención de partes empleadas

La recolección no se debe realizar hasta el segundo año. Las flores se recolectan antes de la plena floración, durante los meses de abril a julio y las hojas en cualquier época del año. Éstas deben secarse a la sombra y guardarse en un lugar seco y oscuro.

Posteriormente, se pueden guardar en cajas de cartón o bolsas de papel.

ATENCIÓN: las plantas recolectadas por la mañana son más ricas en aceites que las recolectadas por la tarde.

Propiedades

Carminativo, digestivo, antiespasmódico, colerético, colagogo, hepatoprotector, antiinflamatorio.

Aplicaciones

Terapéuticas

Sirve para combatir la anemia, favorece la recuperación de las afecciones respiratorias y del aparato digestivo, así como del hígado. También se utiliza para rebajar los dolores de la menstruación, como antioxidantes y contra las intoxicaciones derivadas de alimentos.

Culinarias

Se utiliza como condimento en platos fuertes y grasos, asados, guisos, escabeches y sofritos. También puede ser utilizado para dar aroma a caldos y salsas. Se usa para preparar carne de caza.

Se puede obtener aceite de romero poniendo varias ramas en aceite de oliva y se puede utilizar para aliñar ensaladas.

Propiedades mágicas y esotéricas

El romero aumenta la memoria entre un 60 y 70 %, así que es perfecto para rituales en los que queremos alentar recuerdos del pasado o estar más agudos mentalmente.

Lo utilizamos en rituales mágicos, sahumerios, para limpiar, purificar y proteger. También sirve para conmemorar bodas, guerras y funerales. En este caso, se utiliza como adorno o se quema en incienso.

Curiosidades

Se han encontrado restos de romero en las tumbas de la primera dinastía egipcia. En la época griega y romana aparecía en bodas y funerales. Es un símbolo de amor y muerte.

El poeta romano Horacio componía versos de alabanza de los poderes mágicos de esta planta. Teofrasto y Dioscórides lo recomendaban como remedio contra las enfermedades del estómago y del hígado. Hipócrates aconsejaba cocerlo con las hortalizas para prevenir enfermedades del bazo y del hígado.