22 DICIEMBRE – 19 ENERO
CONOCIMIENTO, PROTECCIÓN, RESISTENCIA
Capricornio está asociado a las estructuras duras que sostienen nuestro cuerpo, como el sistema esquelético, las rodillas, las articulaciones y los dientes.
Corresponde también con los procesos minerales en nuestro cuerpo, particularmente los riñones, la vejiga y la vesícula biliar.
Las plantas que veremos, representan la descompresión entre el sistema muscular y esquelético, ayudándonos a trascender el plano terrenal.
Capricornio, es muy terrenal. Ambicioso y con mucha disciplina y determinación. Es práctico y prudente, paciente y cauteloso. Tiene sentido del humor pero también es reservado.
Fiable, profesional, sólido, líder y con objetivos claros.
Las hierbas de capricornio son masculinas, tranquilizadoras, astringentes, frías y sin humedad. Son aquellas que prosperan en lugares donde otras hierbas tendrían dificultades para sobrevivir.
Tomillo
El tomillo es antiséptico, antiinflamatorio, antiparasitario, antifúngico, expectorante y tónico. Tiene la capacidad de abrir el apetito. Facilita la digestión y alivia el hinchazón abdominal evitando gases. Restaura el funcionamiento de la vesícula y el hígado. Mitiga los dolores reumáticos, contracturas y lesiones. También el dolor menstrual y la migraña. Puede prevenir la osteoporosis. Comer regularmente tomillo mejora la salud ósea.
Árnica
El árnica se comporta como antiinflamatoria, analgésica, vulneraria (favorece la curación de heridas), cicatrizante, antiséptica, antibacteriana, antimicrobiana, antifúngica, antihistamínica y sedante, y de forma más matizada como tónico cardíaco, antiespasmódico, colagogo (facilita la expulsión de bilis) y antiagregante plaquetario. Está indicada especialmente para las inflamaciones reumáticas.
Consuelda
También conocida como reparador de huesos. La consuelda es un antiguo remedio utilizado para fortalecer los huesos y ayudar en la reparación. Es antiinflamatoria, cicatrizante, analgésica, regeneradora celular y astringente. Es rica en proteínas vegetales, taninas, silicio, insulina, aceites esenciales, resinas y otras.
Amapola
Un poderoso relajante musculo esquelético. Es una ayuda contra el insomnio, los nervios y la ansiedad gracias a los alcaloides isoquinoleíncos. Protege las mucosas respiratorias y alivia la bronquitis y la tos irritantes. También sirve para inflamaciones oculares por su efecto calmante y refrescantes. Aporta ácidos grasos como el omega 3 y 6, fibra, vitaminas B, E y C y minerales como el calcio, hierro, magnesio y fósforo a través de sus semillas.