Té Verde

Camellia sinensis

Familia de las theaceae

Descripción

El té verde se obtiene principalmente de las hojas jóvenes del árbol del té. Persistentes, tienen una forma alargada y un color verde claro. Permanecen suaves y esponjosas cuando son jóvenes. Las hojas adultas tienen una textura bastante gruesa, una apariencia brillante y un color verde oscuro.

Obtención de partes empleadas

Sus hojas se recogen frescas, se someten al secado, se prensan, enrollan, trituran y finalmente se secan.

Componentes y propiedades

Los principales componentes del té verde son los ácidos fenólicos, compuestos polifenólicos (que incluye catequinas), aminoácidosproteínas y grasas. También contiene cafeína, minerales, trazas de vitaminas, aminoácidos y carbohidratos.

Es un potente antioxidante que refuerza y regula el sistema inmunológico. Tiene poder termogénico, que genera calor corporal, acelera el metabolismo y promueve la desintegración de la grasa corporal.

Aplicaciones terapéuticas

Es rico en antioxidantes, evitando el daño celular producido por los radicales libres, evitando el crecimiento de las células cancerígenas.

Las catequinas presentes en el té verde fortalecen el sistema inmunológico.

Además de catequinas, el té verde contiene cafeína y polifenoles. Su consumo regular favorece la pérdida de peso y la disminución de la circunferencia abdominal.

Acelera el metabolismo, haciendo que el organismo gaste más energía.

Facilita la digestión, regula el intestino y combate la retención de líquidos.

Ayuda a que la piel se mantenga hidratada, con un aspecto saludable y previene la formación de las arrugas.

Disminuye la inflamación y previene la flacidez de la piel.

Ayuda a regular los niveles de colesterol “malo”, inhibe la formación de coágulos en sangre.

Contiene propiedades antimicrobianas, que ayudan a combatir bacterias y virus, previniendo enfermedades como resfriados, gripes, etc.

Evita la formación de caries y la inflamación de las encías.

Ayuda a regular los niveles de azúcar, disminuyendo el estrés oxidativo y mejorando la resistencia a la insulina.

Es diurético, lo que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y, en consecuencia, regula la presión arterial.

Previene algunas enfermedades neurodegenerativas y ayuda a mejorar la memoria.

Fortalece las bacterias benéficas del intestino y combate las bacterias malas, manteniendo una salud intestinal equilibrada.

Aplicaciones culinarias

Tradicionalmente, los tés verdes se preparan con agua por debajo del punto de ebullición (de 80 a 90 °C). El tiempo de infusión es de 45 segundos a 1 minuto, a mayor tiempo de infusión el té verde se amarga y la infusión se torna amarilla. Si se desea con mayor sabor, agregar más té, no tiempo.

Contraindicaciones

Al igual que otras bebidas estimulantes de su categoría el té verde está contraindicado para una serie de patologías y situaciones fisiológicas como son:

Enfermedades digestivas: en el caso de gastritis, úlceras, esofagitis, síndrome del intestino irritable, etc. ya que puede irritar la mucosa gástrica e intestinal por su contenido en taninos y cafeína.

ansiedad, insomnio o taquicardias: es ligeramente excitante del sistema nervioso por su contenido de cafeína, aunque este efecto es compensando por su contenido en teanina, con efecto antagónico a la cafeína.

Hipertensión.

Hepatitis: se han dado casos de hepatitis fulminantes, a partir de suplementos con extracto alcohólico con carácter hepatotóxico.

Anemia: está contraindicado en estas personas al dificultar la absorción de hierro.

Osteoporosis: no se deberían tomar más de 3 tazas por día, pues acelera la excreción del calcio.

Cardiopatías: a pesar de su efecto protector sobre el sistema cardiovascular, altas dosis podrían alterar o empeorar cardiopatías existentes.

Glaucoma: al aumentar la presión ocular por sus propiedades hipertensivas.

Embarazo y lactancia: no se recomienda tomar más de 2 tazas por día para este grupo de población. Existe riesgo de aborto y dificultades en la absorción del ácido fólico.

Precauciones

Dado que el té verde es una bebida ampliamente consumida, generalmente se considera seguro. Sin embargo, es preciso señalar que contiene cafeína, aunque en un nivel inferior al té negro, en relación con el peso, y al café.

Puede alterar la absorción de minerales como el calcio y hierro, vitaminas en el caso de la B1, y acelerar la excreción de potasio por su acción diurética.​

Curiosidades

En la sabiduría oriental, el 1191, el prior Zen Eisai escribió el «Kissa Yojoki», o Libro del Té, y describe al té verde como beneficioso para los cinco órganos vitales: el hígado, los pulmones, el páncreas, los riñones, y especialmente el corazón.

Green tea leaves in a field