Salvia

Salvia officinalis

Familia de las lamiáceas

Descripción

Arbusto aromático que alcanza los 70 cm de altura, con tallos floríferos erguidos y cubiertos de pelos cortos. Hojas de color verde pálido y aspecto aterciopelado con el envés peloso. Las flores son grandes en forma de espiga.

Aroma

Su aroma se debe a un aceite volátil, así como a taninos y jugos amargos.

Obtención y partes empleadas

Las hojas deben recogerse antes de que la planta haya florecido en primavera. Se secarán a la sombra y se guardarán en un recipiente hermético y seco.

Se recolectan las hojas y también las partes aéreas a punto de abrir sus flores. Se recomienda realizar la recogida en un día soleado y bien entrada la mañana. La conservación no requiere de condiciones especiales.

Componentes y propiedades

En su composición, la salvia contiene flavonoides, principios amargos y aceites esenciales. Es en estos últimos donde parecen estar las mejores propiedades.

Antiséptica, antifúngica, antiviral, astringente, antisudorífica, estrogénica, antiespasmódica, hipotensora, antiinflamatoria, antioxidante, hipoglucemiante, emenagoga, estimulante uterino, digestiva, carminativa, febrífuga, tónica, aromatizante.

Aplicaciones terapéuticas

  • Alivia los trastornos digestivos: como gastroenteritis, náuseas y diarreas, hinchazón abdominal y gases.
  • Ayuda a recobrar el apetito.
  • Reduce el contenido de glucosa en la sangre: por lo que debe ser tenida en cuenta por los diabéticos.
  • Disminuye los sudores nocturnos, los sofocos y el exceso de salivación: por lo que se recomienda como apoyo en la menopausia.
  • Actúa como un estimulante uterino: que favorece el flujo menstrual e impide que se produzcan irregularidades.
  • Estimula la secreción de bilis.
  • Ayuda a tratar los desórdenes hormonales: debido a su efecto estrogénico y antisudoral gracias a la tuyona presente en el aceite esencial de la salvia.
  • Es una buena solución para las llagas, heridas en la lengua o paredes de la boca y para las encías sangrantes o inflamadas: siempre que la apliquemos en forma de infusión de salvia aplicada en enjuagues o gargarismos.
  • Ayuda a reducir el dolor de muelas: así como a blanquear los dientes.
  • Es buena solución contra las picaduras de insectos y la irritación ocular.
  • Existen también propiedades de la salvia para el cabello, por lo que es habitual encontrarla en algunos tipos de productos naturales para el pelo. Concretamente, podemos tratar con ella la caída del cabello.

Aplicaciones culinarias

En la cocina se utiliza para dar aroma a carnes y pescados grasos. También es buena para sopas y ensaladas.

Aplicaciones en el hogar

Es aromatizante, así que es prefecta para crear perfumes, bolsas para el armario de la ropa, centros de mesa decorativos, etc.

Aplicaciones espirituales

 quemar salvia para limpiar energías negativas, para crear un ambiente propicio para la meditación y relajación y como forma de medicina alternativa.

Curiosidades

El nombre viene del latín salvare (salvar), por las propiedades medicinales que se le atribuyen.

Dicen que comer salvia cada día, alarga la vida, aumenta la sabiduría y protege del «mal fario»